+

sábado, 29 de agosto de 2015

Reseña: Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Universo- Benjamin Alire Sáenz

1. Datos básicos:
  •  Título:Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Universo
  • Autor: Benjamin Alire Sáenz
  • Editorial:Planeta
  • Año: 2014
  • Páginas:328
  • Precio: 16,06 Euros

2. Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta búsqueda, identidad.

3. Opinión general: Empezaré diciendo que todo el mundo hablaba maravillas de este libro y tenía muchas ganas de leerlo. No lo leí cuando salió porque estaba en inglés, pero cuando lo tradujeron al español tampoco me animé no sé porqué. Finalmente lo cogí en inglés porque oí que era un inglés facilito, y era verdad. No me ha costado demasiado entender este libro y lo he leido con bastante más facilidad que otros anteriores también en este idioma. Y otra cosa que era  cierta es que este libro es completamente maravilloso. Es un libro está contado desde el punto de vista de Ari, un joven que busca desesperadamente su identidad, cosa que me ha gustado muchísimo porque es muy fácil sentirte identificado con él. Trata muchísimo el tema de la familia, cosa de la que suele carecer la literatura juvenil, y creo que es muy importante ya que son un pilar muy importante en la vida de una persona y más de un joven. Otra cosa que me ha gustado del libro es que tiene mucha cultura mexicana ya que los personajes tienen descendencia mexicana y eso también jugará un papel importante en  la historia.  El mensaje me parece precioso y las frases que contiene también, además es un libro muy tierno, tengo que reconocer que lloré en varias partes. En fin, creo que ya os imagináis lo muchísimo que me ha gustado: 
 Me parece un libro muy bien trabajado, muy completo y sobre todo lleno de realidad. 

4. Personajes: Creo que sin duda el punto fuerte de esta novela son los personajes. Son unos personajes excepcionales, muy humanos. Está claro que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos y este libro esto te lo deja claro. Todos tenemos contradicciones y eso es lo que nos hace personas de verdad, con personalidades complejas. También explica muy bien las relaciones entre las personas, que una vez más son muy complejas. No siempre se está bien con una persona, ni todo es de color rosa, hay momentos buenos y malos, momentos en los que te sientes muy cerca de esa persona y momentos en los que te sientes muy cerca.
Ari me ha encantado como personaje porque creo que refleja bastante bien como se sienten los adolescentes (me incluyo) y como he dicho antes te sientes muy identificado, ya que Ari se preocupa por muchas cosas, se siente muy inseguro con respecto a su persona... además es un chico que es muy reflexivo y eso me ha encantado. Creo que este libro podría resumir la adolescencia.
En cuanto a Dante, que decir... me ha encantado. Me ha parecido la persona más bonita del mundo entero, es muy sensible, reflexivo, amable... lo tiene todo. Además la relación entre él y Dante es muy especial y me ha resultado preciosa.
Tanto los padres de Ari como los de Dante me han encantado. Me han parecido muy humanos y me han caido todos súper bien, son un modelo de padres, ya que no siempre hacen lo correcto, pero siempre hacen lo que creen mejor para sus hijos. Además son mexicanos y conservan su cultura aunque ya no vivan ahí, cosa que me parece muy bonita.



5. Valoración:

6. Frases a destacar:
- I got to thinking that people were like poems./ Empecé a pensar que las personas eran como poemas.
-We all fight our own private wars./ Todos libramos nuestras propias batallas.
- Words were different when they lived inside of you./ Las palabras eran diferentes cuando vivían dentro de ti.
-I bet you could sometimes find all the mysteries of the universe in someone´s hand./ Apuesto a que algunas veces puedes encontrar todos los secretos del universo en la mano de alguien.

7 comentarios:

  1. ai, pues al leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo ^^ , lo apuntaré en mi lista de libros pendientes y espero que me gusta y me transmita tanto como a tí, un besito
    P·G

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa ame este libro lo leí hace poco y aun esta presente en mi :D!! concuerdo contigo que el punto fuerte de la novela son los personajes y además las maravillosas frases que tiene!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro y me encantó. Como digo en mi reseña, empecé a leerlo sin haber leído la sinopsis y fui descubriendo el libro poco a poco. La mejor palabra que describe el libro, como tú dices, es "maravilloso".

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    No me llama mucho, aunque los temas que trata me parece que están muy bien. Me alegro de que sean muy buenos personajes.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. He visto muy buenas críticas de este libro, y aunque al principio no me llamaba mucho, creo que le daré una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  6. Últimamente veo este libro por todas partes y tengo muchísimas ganas de leerlo en ingles y es una lastima que no lo encuentre en digital. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha gustado tu Blog, me quedo por aquí, el mío es elcajondenana.blogspot.com.es te invito a que pases por el aunque solo llevo dos semanas

    ResponderEliminar

Hola! Estás pensando en comentar, comenta! Me harías super feliz y te estaría muy agradecida. Todos los comentarios serán respondidos con mucho gusto.
Recuerda que sin esos comentarios el blog no sería lo que es. Besitos <3