+

sábado, 12 de marzo de 2016

Especial Jane Austen: Cosas que no Sabías

Holaa! Hoy he querido regalar un huequito de mi blog a esta maravillosa escritora, Jane Austen. El otro día fue el día de la mujer (8 marzo) y me parece que Jane Austen es un ejemplo de mujer fuerte, y sus novelas también, así que creo que es una magnífica oportunidad para hablar de ella. Lo que me inspiró a crear esta entrada fue la película  "La joven Jane Austen", ya que después de verla quise saber más sobre esta autora.Ahora os hablaré un poquito de su vida y de sus obras.



Lo que caracteriza sus obras es: 
  • El abundante uso de la ironía, además de un humor muy inteligente.
  • Sus obras suelen tratar el tema del acceso al matrimonio como base para analizar psicológicamente la conducta de los hombres y mujeres de su época.
  • Las protagonistas de sus obras son mujeres muy fuertes que anteponen su personalidad e ideales al matrimonio. Son inteligentes y acaban casándose con hombres que saben apreciar y respetar esta cualidades.
Su vida:
  • Nació el 16 de diciembre de 1775 en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto donde sitúa todas sus obras.
  • Eran ocho hermanos en su familia, siendo ella y su hermana Cassandra las únicas mujeres.
  • El padre de Jane tenía una biblioteca y en su familia eran ávidos lectores.
  • 1787, Jane Austen escribió, para entretener a su familia, Juvenilia, que incluye diversas parodias de la literatura de la época que se recogieron después en tres volúmenes. Las más famosas son History of England, Love and Freindship, The Beautifull Cassandra and Memoirs of Mr. Clifford.
  • Entre 1795 y 1799 comenzó a escribir Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y La abadía de Northanger (que entonces llevaban los títulos de Elinor and Marianne, First Impressions, y Susan, respectivamente). 
  •  En 1797, su padre quiso publicar Orgullo y prejuicio, pero el editor la rechazó.
  • En 1800 el padre de Jane decidió retirarse a Bath, cosa que no le hizo mucha gracia. En la costa conoció a un hombre que se enamoró de ella, decidieron volver a verse pero este murió antes.
  •  Según explica su sobrino de Jane, James Edward Austen -Leight, en sus Recuerdos de Jane Austen este hombre fue único del que Jane Austen “se enamoró alguna vez“
  • En diciembre de 1802 Harris Bigg-Wither pidió a Jane en matrimonio, y ella dio su consentimiento. Sin embargo, al día siguiente rompió el compromiso, y junto a Cassandra, se marchó apresuradamente a Bath. 
  • El prometido de Cassandra murió de fiebre amarilla antes de que se casaran.
  •  En 1796, Thomas Lefroy empezó un coqueteo con  Jane Austen, amiga de un antiguo pariente suyo. Jane Austen escribió dos cartas a su hermana Cassandra citando a "Tom Lefroy", pero no parece que fuese una relación seria. 
  • Es posible que fuera Lefroy a quien Austen tenía en mente cuando se inventó el carácter del Sr. Darcy en Orgullo y prejuicio
  • Ni Jane ni Cassandra Austen se casaron nunca. 
  • Jane murió el  18 de julio de 1817 (41 años) Winchester, Inglaterra, por tuberculosis.
  • Cuando murió Jane Thomas Lefroy viajó desde Irlanda a Inglaterra para rendir sus respetos a la autora británica.
 Fragmento de una carta de Jane a su hermana sobre Tomas Lefroy:

Me regañas tan duramente en la larga y agradable carta que acabo de recibir, que casi tengo miedo de decirte cómo nos comportamos mi amigo irlandés y yo. Imagina las cosas más libertinas y escandalosas en la manera de bailar y de sentarnos uno junto al otro. Sin embargo, puedo exponerme solo una vez más, porque se marcha inmediatamente del país después del viernes próximo
 ..............................................................................................................................................
 Finalmente ha llegado el día en que voy a coquetear por última vez con Tom Lefroy, y cuando recibas esto, se habrá acabado. Mis lágrimas fluyen mientras escribo debido a la idea de la melancolía.


Esto es todo, espero que os guste. Decidme si  queréis que haga más entradas así de algún otro autor:)

Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado esta entrada! Es una autora que me encanta y me interesa todo lo relacionado con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Hay cosas que no sabía, sí jeje
    Y sí, me parece muy interesante así que por mi parte sí me gustaría leer curiosidades de otros autores ^^
    ¡Muchas gracias!
    ¡Un besazoo!

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días compré el libro orgullo y prejuicio y recién estoy comenzando a leerlo
    Me llamó la atención la manera en que relata Jane Austen super amena y fresca de leer y es totalmente cierto eso de que parece contemporánea siendo que es del año 1800.

    En fin me pareció muy interesante las curiosidades sobre esta autora y lo joven que murió aunque de por sí la tuberculosis siempre ha sido compleja de tratar saludos!!

    ResponderEliminar

Hola! Estás pensando en comentar, comenta! Me harías super feliz y te estaría muy agradecida. Todos los comentarios serán respondidos con mucho gusto.
Recuerda que sin esos comentarios el blog no sería lo que es. Besitos <3