+

lunes, 2 de noviembre de 2015

Reseña: Flores Para Algernon- Daniel Keyes

1. Datos básicos:
  •  Título: Flores para Algernon
  • Autor: Daniel Keyes
  • Editorial: Ediciones SM
  • Año: 1959
  • Páginas: 208
2. Sinopsis: Charlie Gordon es un chico de 37 años que sufre retraso mental con un cociente intelectual de 68. Es elegido para probar un tratamiento que podría triplicar su inteligencia mediante una operación. Sus progresos son comparados en paralelo con los de un ratón, Algernon, del cual el protagonista se hace amigo. Charlie nos cuenta, a través de sus informes de progresos, no sólo sus avances, sino también sus sentimientos y su propia evolución.




 3. Opinión general: Como os conté en un Book Haul he leído este libro por la recomendación de mi padre, ya que si no, no creo que lo hubiera leído. Creo que el tema que se nos presenta es muy interesante ya que mediante una operación se puede aumentar la inteligencia de un individuo. Está catalogado como ciencia ficción y yo nunca había leído este género, pero he empezado con buen pie  con este libro.
El libro está relatado mediante los informes de progresos que escribe el propio Charlie, y al principio nos encontramos todas las faltas de ortografías posibles en sus informes lo que me chocó bastante en un principio, pero luego desaparecen. Las primeras páginas se me hicieron un poco lentas ya que es como si te estuviera contando la historia un niño, pero cuando Charlie ya está operado el nivel de escritura y vocabulario del libro sube mucho y se me hizo más interesante. Aparte de ciencia este libro trata muchos aspectos humanos, como la soledad, la envidia, el sentir que no encajas... Cuando Charlie es menos listo que el resto se siente feliz y cree que tiene amigos, aunque también se da cuenta de es diferente; sin embargo cuando le operan y su nivel de inteligencia sube se da cuenta de que esos no eran sus amigos y siempre se han reído de él. El final no me lo esperaba y aunque me dio pena, creo que tenía que acabar así.

En resumen es un libro que recomiendo mucho, porque  nos hace plantearnos muchas cosas y como he dicho antes es muy humano. Flores para Algernon te hace pensar en como tratamos a la gente y sobre todo si lo más importante es la inteligencia.

4. Personajes: El personaje de Charlie me ha encantado, lo he entendido en cado momento y me ha dado mucha pena ya que nunca es plenamente feliz. Por sus informes de progresos puedes ver sus sentimientos, sus miedos, además de su evolución de inteligencia. Otro personaje que me ha encantado es Alice, que siempre ha sido muy dulce con Charlie y siempre le ha apoyado. Todos los personajes tienen una psicología complicada y son muy creíbles a pesar de que no los podamos conocer plenamente ya que lo vemos todo desde el punto de vista de Charlie. A quien he odiado completamente es a la madre de Charlie que sinceramente creo que no estaba muy bien de la cabeza. También me ha fastidiado la actitud del padre de Charlie que aunque le suele defender nunca se enfrenta a su madre.


5. Valoración:

6. Frases a destacar:
- La búsqueda del saber oculta la búsqueda del amor.
- La otra vez cuando estuvimos aquí, le dije que la apreciaba mucho. Si hubiera tenido confianza en mí mismo le hubiera dicho sencillamente: la quiero.
- Cuanto más inteligente te vuelvas, más problemas tendrás, Charlie. Tu crecimiento mental va a superar tu crecimiento emocional.

5 comentarios:

  1. No me termina de llamar, pero muchas gracias por la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado la premisa de la novela. Me la apunto sin dudarlo, creo que me puede gustar muchísimo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama así que en este caso no me lo anoto. un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Wow pues a mí sí que me llama mucho la atención, un gran libro sin duda.
    Un besito, tu padre tiene buen gusto jajaja ^^

    ResponderEliminar
  5. La sinopsis de este libro no me termina de llamar la atención. Así que este lo dejo pasar... Igualmente me alegra que te haya gustado a ti el libro.
    Un beso
    Nos leemos¡¡

    ResponderEliminar

Hola! Estás pensando en comentar, comenta! Me harías super feliz y te estaría muy agradecida. Todos los comentarios serán respondidos con mucho gusto.
Recuerda que sin esos comentarios el blog no sería lo que es. Besitos <3