+

jueves, 15 de octubre de 2015

Chico Malo y Chica Buena

Hola a todos! Hoy os traigo una entrada que llevo pensando hacer desde hace mucho tiempo ya que es un tema que me inquieta bastante. Vamos a hablar de clichés, concretamente del cliché que todos conocemos, de ese de chico malo que se enamora de la chica buena y perfecta. Esta idea surgió ya que hace poquito leí Cruzando los Límites y me encontré otra vez con este estereotipo.










Según la Wikipedia, cliché se define como idea que se utiliza en exceso hasta el punto de que pierde fuerza y originalidad. Pues bien, el chico malo y la chica buena cumplen a la perfección con esta descripción.

Seguro que tenéis en la cabeza un montón de parejas literarias de este estilo, si no es el caso (cosa que dudo si frecuentáis la literatura juvenil) os voy a decir como se caracterizan estas parejas. El chico es un chico muy masculino, que está muy fuerte, que es desagradable con todo el mundo, pero se le excusa ya que lo pasó mal en el pasado. Además suele presentar tatuajes, piercings y pesadillas nocturnas. Ahora pasemos a las chicas. Se caracterizan por ser muy femeninas, que no han contestado a sus padres en su vida, sacan notas muy buenas y no se meten en líos. Además no salen de fiesta ni beben.

Creo que los autores deben empezar a crear personajes libres de estereotipos, que nos encadenan a las sociedades pasadas.¿ Por qué la chica tiene que no haber roto un plato nunca? ¿Por qué el chico tiene que ser maleducado y estar lleno de tatuajes?  Me gustaría ver un libro con una mujer llena de tatuajes, descarada y un chico estudioso y bueno. Seamos realistas, no se ven esas parejas literarias. Me parece que esta pareja típica está sobrexplotada, y animo a los autores a escribir historias con personajes originales. No digo que me parezca mal crear personajes con alguna de  estas características pero no todas, por favor. Puede haber un chico con tatuajes, un pasado oscuro y que le guste quedarse en casa, ¿no?

No voy a ser hipócrita y reconozco que a mi también me gusta leer de vez en cuando estas novelas, y la verdad es que suelen tener mucho éxito. También reconozco que me encantaría ver libros con personajes más variados, originalidad.



Resalto que esta es únicamente mi opinión sobre este tema y que me hace pensar bastante, ¿Qué opináis vosotros? ¿Dónde empiezan y acaban los estereotipos?

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Hola Mary! estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi me encantan ese tipos de historias, pero seria super genial una pareja al revés como dices tu, seria algo novedoso por que es poquísimo lo que se ve!
    Besos de colores....

    ResponderEliminar
  2. *Se levanta, y aplaude* Hola, lo que dices es cierto. El hecho de que quieran hacer el genero femenino, debil e ingenuo con la idea de que la hacen ser una puritana, no me agrada del todo. Porque la chica no puede llevar tatuajes? Piercing? Ser mal educada? O que se yo? hahaha. No te negaré que leer sobre un chico con tatuajes y piercing, no me gusta. De hecho me encanta. Jajaja, adoro leerlos, e incluso que tengan sentido de humor y un sarcasmo genial. Me gusta. Pero si, de verdad que se apreciaría un cambio.

    Si quieren mantener la idea del chico malo y la chica buena, al menos que cambien trama, y un pongan al chico tan maton y a la chica tan indefensa. Que sea una historia genial, interesante, nueva. Que de ganas de leerla.

    ¡Besos!
    PD: Adoré tu entrada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días mi amor!
    Me ha impresionado tu opinión, porque he leído pocas como esta y tan acertadas. Desde luego creo que los creadores hacen una película para que se venda, y han educado a su público para que eso le guste.
    Desde luego el cambio tiene que venir de arriba.
    Me pareció que en la película "Ciudades de papel" ese cliché se invirtió, fue una película que me impresionó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Buena entrada, no obstante creo que debe existir espacio para todo... incluso para los clichés. Quizá en determinadas circunstancias personales esos clichés nos llegan de uno u otro modo, porque si somos sinceros... ¿a quién no le ha gustado ver o leer ese tipo de películas/libros alguna vez? Pero sí que es cierto que en la variedad está el gusto y a mi juicio hay que abrirse a todo tipo de géneros al menos para conocerlos y poder opinar.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar

Hola! Estás pensando en comentar, comenta! Me harías super feliz y te estaría muy agradecida. Todos los comentarios serán respondidos con mucho gusto.
Recuerda que sin esos comentarios el blog no sería lo que es. Besitos <3